Maria Soledad Cisternas Reyes

Maria Soledad Cisternas Reyes

Maria Soledad Cisternas Reyes

Chile |

Se licenció de Ciencias Jurídicas y Magíster en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su ceguera le ha permitido una comprensión global sobre las problemáticas que sufren en el plano social las personas con discapacidad. En su juventud fundó y presidió la Corporación Pro Ayuda al Débil Visual COPRADEV y hoy integra el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Como abogada se ha especializado en temas relacionados con derechos humanos, dedicando su nutrida labor académica y profesional a visibilizar, promover y defender los derechos de las personas con discapacidad. Su acción pública, tanto en el mundo académico como en el plano profesional, le ha permitido ser una agente transversal en el diseño y la planificación de proyectos dirigidos al bienestar de las personas que viven con alguna discapacidad. En este sentido, María Soledad Cisternas se ha convertido en un nexo al integrar a Chile en el debate mundial a propósito de los derechos humanos de esta población. Su intensa trayectoria ha sido galardonada tanto por instancias nacionales como internacionales.

El año 2000 creó el Programa Jurídico sobre Discapacidad de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales y lo presidió hasta el 2008. Desde allí contribuyó con variados seminarios, entre los que se cuentan, “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de ONU” y “Derechos Humanos y Discapacidad Intelectual: Un asunto de todos”, este último se realizó en colaboración con la International Association for the Scientific Study of Intellectual Disabilities, (IASSID). Además, cuenta con una nutrida producción bibliográfica a propósito de temas relevantes en materia de discapacidad tales como educación, transporte, género y salud, problemas que ella entiende como necesarios en la legislación nacional e internacional. Por esta razón ha vinculado muchas de sus investigaciones a organismos de importancia en la toma de decisiones públicas como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación, entre otros.

En el plano profesional, María Soledad Cisternas ha tenido participaciones sustanciosas como asesora de distintas organizaciones tendientes a mejorar las normas jurídicas con que los Estados y las asociaciones públicas comprenden la discapacidad. Entre los años 2002 y 2006 fue consejera ante el Fondo Nacional de Discapacidad, Fonadis, hoy Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. Además, integra el Grupo Asesor de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias y el grupo colaborador del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI). El año 2008 fue escogida como delegada por Chile para el Comité Ad-hoc de la Organización de Naciones Unidas, organismo que tiene como tarea fundamental regular la aplicación de las medidas que determina la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la cual Chile suscribe.

María Soledad Cisternas plantea que es necesario un cambio de mentalidad en la ciudadanía para que ésta integre a las personas discapacitadas sin ningún tipo de prejuicio. Además, ha sido clara sobre la necesidad de generar mecanismos que permitan la real aplicación del derecho a voto de este grupo y su posibilidad de elección en cargos públicos. El problema de construir una educación inclusiva en pos de un mercado laboral que pueda integrar a las personas con necesidades especiales ha sido un eje en su labor de promoción y difusión, entendiendo que la toma de conciencia y la aplicación de aspectos como éstos son los verdaderos puentes para lograr el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.